1
Comunicate por Whatsapp X

Preguntas y Consejos sobre tablas de SUP inflables –

1. ¿Cuánto tiempo se tarda en inflar una tabla de paddle surf?

El tiempo de inflado depende del volumen de la tabla y del inflador que usemos para llenar la tabla de aire. Para responder a esta pregunta tomaremos las opciones más comunes, que son un inflador monocilíndrico y una tabla allround de 10’6” con un volumen aproximado de 240 litros.

El tiempo de inflado manual será de entre 7 y 12 minutos, ya que dependerá de la velocidad con la que accionemos el inflador y del tiempo que podamos llenar con éste en el modo de doble acción, ya que la mayoría de los infladores tienen el modo de doble acción como opción extra, lo que significa que el inflador expulsa aire al subir y bajar el émbolo, sin embargo cuando la tabla está hinchada por encima del 50% inflar tirando de la manija es una tarea dura, por lo que es conveniente pasar el inflador a modo “acción simple” y completar así el llenado de la tabla.

Si tenemos opción de un inflador eléctrico o compresor, el tiempo no variará demasiado, pero si el esfuerzo, de manera que la tabla se hinchará sola mientras nosotros podemos hacer otra tarea. Quizás la mejor opción sea con un compresor, usando el adaptador de inflado para tablas de Stand Up Paddle. Por otro lado, volviendo al inflado manual, cabe destacar que existen iflaro que cuentan con doble depósito, por lo que hincha el doble de rápido que cualquier otro.

¿A qué presión hincho mi Swell?

Normalmente la presión de inflado depende de la construcción de la tabla, ya que una mejor construcción permitirá una presión más elevada, lo que a su vez dará mayor rigidez a la tabla. La presión mínima recomendada son 15 PSI para tener una tabla de paddle surf inflable y no una colchoneta con forma de tabla de SUP, en la cual será prácticamente imposible ponerse de pie y mantener el equilibrio. En cuanto a la presión máxima, hay tablas que permiten hinchar hasta 22 PSI, aunque en nuestra opinión, no es necesario llegar a ese extremo. La presión adecuada para cada tabla en concreto suele venir escrita alrededor de la válvula de inflado o especificada en las instrucciones de la tabla, ya que para cada modelo y fabricante, varía la medida recomendada. La unidad de medida que se usa en Stand Up Paddle es el PSI (Pounds-force per Square Inch), que quiere decir libra de fuerza por pulgada cuadrada. Aproximadamente 15 PSI es 1 BAR y 22 PSI equivale a 1,5 BAR.

Unos consejos: recuerda que el calor aumenta el volumen y por tanto la presión, por lo que si expones tu tabla de paddle surf inflable al Sol durante mucho tiempo, ésta puede aumentar su volumen y por consiguiente su presión, de manera que recomendamos deshinchar un poco si la vas a dejar bajo el sol durante largo tiempo para evitar posibles daños. Si además eres una persona poco pesada, no necesitarás llenar la tabla al 100%, en caso contrario, una mayor presión contrarrestará el peso y la tabla no combará haciendo el llamado efecto banana. En general con la tabla hinchada a 15-16 PSI podrás navegar sin problemas, y si quieres usarla en olas o con el mar picado, puedes elevar la presión de hinchado hasta 17-18 PSI.

 Creo que mi tabla de SUP pierde aire por algún sitio ¿cómo lo encuentro?

Tener un pinchazo o una fuga de aire en la tabla es poco común, especialmente aquellas con cierta calidad que han sido construidas con unos estándares de calidad y usando una tecnología adecuada, pero puede pasar. Para descubrir por dónde pierde aire la tabla debes inflarla completamente y humedecerla con agua jabonosa, de manera que la zona donde pierde aire será aquella donde aparezcan pompas. Te recomendamos empezar por las zonas de juntas que suelen ser las más sensibles en las tablas de baja calidad a las pérdidas de aire.

¿Cómo le pongo un parche a mi tabla de Stand Up Paddle?

Cuando hayas localizado la fuga de aire, puedes usar el kit de reparación que viene de fábrica. Para proceder, con la tabla deshinchada asegúrate de que la tabla está completamente seca, limpia la zona de la pérdida, corta el trozo de PVC según te convenga y aplica el pegamento para fijar el parche. Deja secar al menos 24 horas el adhesivo, o bien el tiempo que indique el pegamento en las instrucciones de uso antes de volver a hinchar la tabla. Pasado el tiempo de reposo, puedes volver a inflar la tabla y comprobar con agua y jabón que ya no existe ninguna pérdida en la zona.

¿Qué elementos de seguridad debes usar con tu Swell?

Desde ONDA SUP recomendamos usar el leash siempre. El leash  es la cuerda que te mantiene en contacto con la tabla, se ata al tobillo y a la parte trasera de la tabla por lo general. Para nosotros es prácticamente un complemento obligatorio sea cual sea el uso que le vas a dar a la tabla, ya que puedes recuperar tu tabla fácilmente cuando caigas al agua. Sólo lo desaconsejamos en la práctica de SUP river en aguas bravas. Además, es muy recomendable llevar un elemento de ayuda a la flotación como un chaleco salvavidas, de hecho, existen zonas costeras donde es obligatorio llevar el chaleco salvavidas siempre, por lo que te recomendamos llevar chaleco cuando uses tu tabla de SUP o al menos consultar la normativa vigente en tu zona de navegación.

 No todas las tablas son de la misma forma ¿cómo afecta la forma o shape de la tabla?

Un shape largo y estrecho se desplaza de manera más rápida por el agua pero es bastante inestable si lo comparamos con una tabla ancha, que destacará por su estabilidad aunque será bastante más lenta. Además la forma alargada permite mantener el rumbo de manera más fácil, aunque cuesta girar la tabla bastante más que una de medida corta. Para aunar las cualidades de unas y otras existen las tablas denominadas allround que se adaptan de la mejor manera posible a diferentes condiciones y optimizan la estabilidad, el rumbo y la velocidad. Las medidas de una tabla allround típica suelen ser 10’6”x32”, o lo que es lo mismo 320×80 cm aproximadamente. Esto nos asegura una buena estabilidad para comenzar a dar nuestras primeras paladas en Stand Up Paddle.

¿Cuánto tiempo dura una tabla de SUP hinclable?

Obviamente las tablas no tienen una fecha de caducidad establecida, todo dependerá del cuidado y el uso que le des. Si sigues los consejos previos que te hemos dado de cuidados, la vida útil de la tabla se prolongará enormemente, pero haciendo un uso normal y siguiendo unos cuidados básicos, seguro que tu tabla dura muchísimos años, pudiendo disfrutar de ella durante muchas temporadas o vendiéndola en buen estado para cambiar de modelo y probar otras opciones.

 

Cuidados de la tabla de paddle surf inflable

Las tablas inflables no necesitan grandes cuidados, sólo debes tener la precaución de enjuagarla con agua dulce tras usarla en el mar, especialmente si la vas a desinflar y plegar. Para guardarla en la mochila es preferible que esté seca, pero no es imprescindible si vas a utilizarla pronto. No la expongas demasiado tiempo al sol sin mojarla, y si lo haces, procura que no esté hinchada a la máxima presión. Ten en cuenta que las altas temperaturas expanden el aire, y tu tabla podría sufrir daños.

Mantenimiento de tu tabla de PaddleSurf inflable:

 

  1. Siempre que salgas a remar, infla tu tabla de SUP a la presión indicada por el fabricante. Es importante seguir las recomendaciones de cada marca para usar el material de manera adecuada, evitando así daños y sacándole el máximo rendimiento.
  2. Cuando utilices tu tabla de SUP no debes arrastrarla contra el suelo y menos aún contra las rocas. Aunque las tablas inflables son muy resistentes y aguantan mucho «maltrato» es mejor manejar nuestro material con prudencia y evitar riesgos innecesarios. De esta manera tu tabla durará mucho más tiempo en perfecto estado.
  3. Acostúmbrate a realizar un mantenimiento diario de tu tabla de paddlesurf inflable. Lo ideal es que la laves con agua dulce después de cada uso, pero si no tienes posibilidad de hacerlo cada día, intenta endulzarla al menos dos o tres veces al mes.
  4. A la hora de limpiar tu tabla, debes hacer especial hincapié en la caja de quillas, la válvula de inflado, y demás puntos donde se pueda acumular la arena o  tierra y la sal en caso de que este en el mar. Es importante que te asegures de no introducir agua a través de la válvula.
  5. Si vas a almacenar tu tabla de paddle surf durante mucho tiempo, te aconsejamos limpiarla con una esponja y detergente, para quitar las marcas y restos de suciedad incrustada en zonas como el pad o los cantos. De esta forma tu tabla estará como nueva cuando vayas a utilizar de nuevo.
  6. Una vez que hayas lavado tu tabla con agua dulce, debes dejarla en un lugar ventilado, siendo ideal que no reciba la luz del sol de forma directa. Asegúrate de dejarla el tiempo necesario para que seque bien, ya que si guardas el material húmedo puede deteriorarse.
  7. Cuando todo tu equipo esté bien seco, puedes enrollar tu tabla y desmontar el remo para guardarlo todo en la mochila de transporte. Acuérdate de dejar la válvula en posición abierta en este caso. Si dispones de espacio suficiente, es mejor aún que guardes tu tabla inflada. Es importante que la dejes a una presión media, (10 PSI es una cifra perfecta), de forma que la tabla mantenga su forma. Esto es especialmente recomendable en tablas que no tengan una buena construcción, ya que pueden perder su forma fácilmente.