1
Comunicate por Whatsapp X

Consejos para tener listo tu material de SUP para la vuelta al agua

En este post nos centraremos en el material y su puesta a punto, cosa que normalmente no hacemos,  ya sea por ansia por entrar al agua o por falta de tiempo.

Vamos a enumerar todo el material esencial para la práctica de Stand Up Paddle y a su vez vamos hacer una guía sobre su mantenimiento y las comprobaciones necesarias antes de volver al agua.

Comprueba tu tabla de Stand up Paddle

El pad con el paso del tiempo y el efecto del sol, puede agrietarse y romperse. Es recomendable pegar los desperfectos para que no vayan a más o incluso sustituir todo el pad. Existen muchas variedades de pad y podemos volver a  hacer que nuestra tabla este como el primer dia.

Al igual sucede con el cubrecantos. Con el roce se puede despegar, sobretodo por los extremos, y ya no cumple su función de proteger la tabla. Una buena opción es recortar la parte despegada o directamente cambiarlo.

Protector de cantos SUP tablas de paddle surf tienda online Surfmarket

Si la tabla tiene golpes, grietas o roces, los podemos arreglar nosotros mismos con masillas que vienen preparadas como el Solarez por ejemplo. (Ver Turoriales de uso)

En el caso de que sean daños muy superficiales algunos fabricantes han sacado pequeños adhesivos que cumplen bastante bien su función y son muy duraderos. Si tienes tiempo hace una reparación duradera. Siempre  lleva un kit de reparación rápida para la tabla rígida o hinchable.

Si tu tabla rígida cuenta con una vávula de ventilación desmontable tienes que quitarla, limpiarla y comprobar que no haya restos de agua en el interior. si es el caso, déjala abierta un tiempo para que ventile y seque por dentro.

Si tienes tabla inflable y tienes espacio en casa es importante, si vamos a estar durante mucho tiempo sin usarla, sacarla de su bolsa de transporte e hincharla. No es necesario poner la tabla al maximo de presion. La tabla inflada sufre menos que estando plegada en su bolsa. Infla la tabla al menos 10 o 12 psi y dejarla un dia o dos para ver si tiene alguna pérdida. Si detectas alguna fuga no olvides que, normalmente tu tabla trae un kit de reparación para hacer pequeños arreglos. Generalmente los kits de serie no suelen incluir buenos adhesivos. Si queres que tu reparación sea duradera te recomendamos usar pegamento Bi-componente náutico.

También es conveniente comprobar el estado de la válvula, ya que es un elemento muy propenso a sufrir daños o a aflojarse. Usa la llave de tu kit de reparación para apretarla o cambiarla si es necesario. Es muy fácil, pero ante la duda siempres nos podrás contactar.

Revisa también todos los accesorios que van pegados a la tabla como asas, anillas y demás.

Revisa los Accesorios de tu tabla de SUP

El leash es uno de los que tenemos que tener siempre en perfecto estado. Como sabes existen distintos tipos de Leash en función de cada uso que le queramos dar. El mantenimiento es similar en todos ellos, siempre al salir del agua es bueno limpiarlos con agua dulce y quitarles restos de arena/mugre que se hayan podido quedar en el velcro. Es buen momento para hacer una revisión de todos nuestros leash.

Comprueba que los velcros sigan teniendo sus propiedades de sujeción y no existan pequeños cortes que en el cordón y que en un futuro baño, se produzca una rotura definitiva. Si tenemos leash espiralados, hay que comprobar que no hayan perdido sus propiedades retráctiles y nos resulte incomodo a la hora de poderlos pisar en el momento de andar hacia el tail para pivotar o agarrar olas.

No olvides revisar el cordon que conecta tu leash a la tabla, es algo que no se suele hacer. Es un elemento que suele sufrir bastante daño. Siempre es bueno tener uno de recambio ya que es algo muy económico y que nos puede fastidiar una sesión si se rompe.

Las quillas de nuestra tabla de SUP son un elemento fundamental. Revisa su estado, que los tornillos de sujeción no estén pasados, que las cajas estén en buen estado. Una revisión general de las quillas es importante.

Quilla SUP Large Center Fin 9" Aqua Marina — Tienda Onnsports

Tambien es un buen momento para limpiar nuestra funda. Comprueba que las cremalleras estén bien y no queden bloqueadas.

3. Prepara tu remo de SUP

No nos podemos de olvidar del remo. Es, junto con la tabla, lo más importante de nuestro Equipo. Es un buen momento para comprobar el estado de nuestro remo y realizar un mantenimiento correcto.

Una de las partes que más sufre del remo, es el pomo. Cabe recordar que muchos fabricantes nos da la oportunidad de cambiar el pomo o poder adaptar un pomo “universal” sin necesidad de tener que cambiar el remo por completo.

Muchos de nosotros también usamos grip para la pértiga y con el paso del tiempo este se suele despegar o romper.

Si hemos mejorado de técnica y decidimos cortar el remo ahora que tenemos tiempo podemos hacerlo sin problema.

Por último para los remos de carbono, de los golpes con la tabla o con rocas, puede sufrir daños la cuchara del remo y sea necesaria alguna reparación, existen protectores de cantos que nos ayudan a mantener nuestro remo en buen estado durante mucho más tiempo.

Al igual que con las tablas, protegemos los remos con fundas. Limpia tu funda a fondo y comprueba que las cremalleras estén perfectas.

Si tienes remos ajustables es el momento perfecto para verificar los cierres de ajuste, limpiarlos a fondo y tenerlos perfectos.

Remo Sup Carbono - Remos en Mercado Libre Argentina

hoenalu.com/es/consejos-mantenimiento-material-sup